normal ambiental mexico

Nueva norma de recolección de basura CDMX en México

El 8 de julio, entró en vigor en la ciudad de México una nueva norma para proteger la red ambiental. Esta norma hace obligatoria la separación de la basura en cuatro categorías para así facilitar el reciclaje.

La recolección de basura se hizo de forma intercalada durante toda la primera semana y por ahora no se ponen multas por no separar adecuadamente la basura.

La recolección de la basura en la capital mejicana

Los habitantes de la ciudad de México empezaron a separar la basura en orgánica (residuos sólidos biodegradables), inorgánica reciclable (materia prima para reutilización y reciclaje), inorgánica no reciclable (residuos difíciles de reciclar) y basura de manejo especial (residuos electrónicos domésticos). La finalidad es reciclar el mayor porcentaje de desechos que producen diariamente los habitantes. En promedio 1,5kg por persona.

Los objetivos de la Agencia de Gestion Urbana

Con este cambio, la Agencia de Gestión Urbana de CDMX busca que de las 13,000 toneladas de basura producidas por la ciudad, 11,400 sean aprovechadas es decir casi el 90%. El objetivo es que solo una parte mínima vaya a rellenos sanitarios.

La secretaría de la red ambiental capitalina, señala también que reducir el consumo y cambiar el estilo de vida contribuye a un mejor manejo de los desechos y es que hay productos que implican la generación de varios residuos. Por ejemplo, comprar un café implica hasta varios productos, es decir, el vaso, la tapa, la cuchara, la servieta, azúcar, la crema. Antes de comprar un producto, considere si realmente lo necesita o si lo pueden conseguir sin tantos empaques.

La opinión de los ciudadanos

La mayoría de los ciudadanos consideran que esta norma está muy bien y que es algo que necesitaba la ciudad. Es una cultura que se debe de llevar. Los trabajadores de limpia pública también apoyan la nueva clasificación.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.