Ecologia y red ambiental

La relacion entre la humanidad y la red ambiental

La palabra ecología nació en 1863 por el científico alemán Hernz Hinkel, un discípulo de Darwin.

Estudio de la ecología y de la red ambiental

El mismo aclara el sentido de la ecología que son las relaciones de todos los seres vivos y no vivos entre si y todos juntos con el entorno.
Vivimos en una misma casa común. Nos entreayudamos para sobrevivir para la alimentación, para la reproducción.

La salvaguardia del futuro de la tierra

Al principio la ecología solo era un subcapítulo de la biología. En el siglo veinte, nació la conciencia de la crisis ecológica, que la Tierra esta enferma. Entonces la ecología se convirtió en un verdadero discurso político. Tal vez hoy es el discurso que más moviliza la opinión pública mundial porque tiene que ver con la sobrevivencia de la humanidad.

Si no protegemos la Tierra que es base de todo, todos los demás proyectos no tienen sustentación. Por eso la ecología trata de cosas fundamentales e incluso de la vida y de la muerte de la humanidad.

Una inmensa comunidad de vida

La red ambiental no es fuera de nosotros sino hacemos parte de ella y se debe proteger.

Cuando en 1953 dos grandes científicos norteamericanos han descubierto el código genético han visto algo sorprendente: todos los seres vivos, tienen fundamentalmente el mismo código genético. Esto significa que dentro de la red ambiental, todos constituimos una inmensa comunidad de vida.

Es suma las comunidades de vida forman lo que llamamos el sistema Tierra. Hay que enriquecer la comprensión de este sistema. La Tierra es un super organismo vivo. Los científicos se han dado cuenta, incluso el gran científico James Lovelock, que la Tierra no solo tiene vida sobre ella sino que ella misma es vida y se comporta como un super organismo vivo.

A partir de esa comprensión, nuestra relación con la red ambiental es mucho más íntima. Se trata de nosotros mismos y ahora tenemos que cuidar la Tierra.