energia eolica y red ambiental

El viento es una fuente para energía eólica vs energía fósil

La transformación de la energía del viento

La energía es una propiedad asociada a los objetos y a las substancias. Se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la red ambiental así como también en los cambios físicos. En este sentido, la energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética por efecto de la corriente del aire y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Energía eólica contra energía fósil

La energía eólica como recurso natural no contamina la red ambiental y es inagotable. También frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos ni contribuye al efecto invernadero. No destruye la capa de ozono y tampoco crea lluvia acida.

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas del aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas de baja presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme sobre la superficie terrestre. Se debe por parte a la radiación solar.

Entre el 1% y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar. Por lo tanto, el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se eleva. El aire más frio y más pesado que proviene de los mares se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

En la actualidad, los vientos se utilizan para mover aerogeneradores. En estos, la energía eólica mueve unas aspas y mediante un sistema mecánico se hace girar en rotor de un generador para producir electricidad limpia para la red ambiental.