agroalimentación ecológica red ambiental

Agroalimentación ecológica y red ambiental

Estos canales se refieren a las nuevas conexiones entre quienes se dedican a la agricultura y lo que compran los alimentos. En donde se establece de manera directa la distribución de los productos.

Los canales cortos de comercialización agroalimentaria

Aquí se ponen en valor elementos como la confianza, el respeto de la red ambiental, la cercanía y la organización de la soberanía alimentaria.

Son muchas las experiencias que se vienen organizando en canales cortos de comercialización en diferentes países como en México, motivado siempre por promover sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos del medio ambiente.

Cada iniciativa resulta ser única ya que está bajo las condiciones específicas de su territorio.

Los objetivos de las asociaciones agroalimentarias ecológicas

El Vergel de la Vega es una de las primeras asociaciones dedicada al cultivo ecológico respetuoso de la red ambiental. Esta asociación surge hacer cuatro años. La idea principal es que nace por la inquietud que tienen los agricultores de vender sus productos siempre ecológicos por con un precio justo tanto para un consumidor como para el productor.

La principal idea también es hacer canales cortos de comercialización. Es decir, el agricultor intenta vender el producto directamente para que el precio del producto no se encarezca y le llegue lo más fresco posible al consumidor.

Productos que respetan la red ambiental

El Vergel de la Vega permita comprar productos ecológicos de productores cercanos y siempre productos de temporada.

Con los consumidores básicamente lo que se intenta es que siempre haya una buena comunicación entre ellos y la asociación. La opinión del consumidor siempre es muy importante para que este proyecto ecológico puedo seguir mejorando y sigan protegiendo la red ambiental.

Hacer conscientes a los consumidores

Regularmente se organizan visitas a las fincas para que los consumidores vean de que forme de producen los alimentos. Y pueden también descubrir el listado de productos que se venden semanalmente.