viviendasostenible

Las viviendas sostenibles

La construcción verde prospera siguiendo pautas y métodos respetuosos de la red ambiental y de nuestra salud.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo de Colombia, una vivienda sostenible permite ahorrar hasta 40% de agua, entre 30% y 50% de energía y reduce de 35% nuestras emisiones de CO2.

Red Ambiental : Causas de contaminación
Red Ambiental : Causas de contaminación

Causas de contaminación

La construcción de viviendas comunes genera numerosos desechos no reciclables y suscita impactos ambientales dañinos e innecesarios para nuestra salud y nuestra red ambiental. Debido a la supresión de la vegetación cercana, el suelo se ve expuesto a la intemperie. Asociando a este fenómeno, la excavación y la nivelación necesarias para la construcción de un hábitat, el suelo se ve sujeto a la destrucción o modificación de su estructura.

Aunque la contaminación de las viviendas es generalmente asociada a los desechos producidos durante la fase de construcción debemos focalizarnos igualmente en los residuos producidos una vez el domicilio ocupado.

Cuado hablamos de hogares, pensamos en aparatos eléctricos o basuras. No obstante, otros factores necesitan ser tomados en cuenta, tal como la presencia de animales, el tabaquismo, el uso de combustibles u otros productos domésticos como los limpia cristales, saturados en residuos tóxicos.

De la misma manera, es necesario considerar los contaminantes biológicos dañinos para nuestra red ambiental. La humedad de los techos o los alimentos mal conservados que pueden causar grandes perjuicios físicos.

Red Ambiental : contaminación en viviendas
Red Ambiental : contaminación en viviendas

Efectos de la exposición

La emisión de sustancias dentro de los hogares pueden afectar la salud de quienes habitan en ellos. Numerosos estudios intentan establecer la relación entre contaminación intradomiciliaria y presencia de enfermedades respiratorias en niños y adultos.

Mayormente, se hace uso de diferentes tipos de calefacción durante el invierno. No obstante, la mayoría de estos producen contaminantes tóxicos como anhídrido carbónico, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno. Se calcula que alrededor de 50% de las muertes por neumonía de niños menores de 5 años son asociadas a la inhalación de partículas en interiores con aire contaminado.

Cada año, más de 4 millones de personas en el mundo mueren prematuramente debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire de las viviendas debido al uso de combustibles sólidos utilizados en la cocina.

Red Ambiental
Red Ambiental

Soluciones para la red ambiental

Existen diferentes soluciones para contrarrestar la polución de nuestros interiores. A nivel de productos domésticos, es fácil sustituir un artículo químico por recetas naturales a base de agua, vinagre, bicarbonato de sodio o jabón suave. Es recomendado restringir el uso de aerosoles y de separar los desechos tóxicos de la basura doméstica en contenedores específicos.

A nivel de la construcción, se pueden realizar economías monetarias y ecológicas al instalar paneles de recolección de luz solar.  De la misma manera, el agua de lluvia puede ser reutilizada como medio de riego y el establecimiento de techos vegetales para ayudar al reducción de las temperaturas en las áreas urbanas durante el verano (25%).