desafios hidricos red ambiental

Desafíos hídricos : Nuestro planeta en deuda

Con más de 97% de la superficie acuífera de la Tierra constituida de agua salada y tan solo 2.53% de agua potable, nuestros recursos se agotan y nos enfrentamos a un verdadero desafío para nuestra red ambiental.

Que sea para el consumo alimenticio o doméstico; el agua hace parte integrante de nuestras vidas. Sin embargo, la Humanidad se enfrenta actualmente a grandes dificultades para abastecer agua dulce.

Problemáticas

Frente a la escasez de nuestras reservas de agua, nuestros científicos abundan de ideas innovadoras para contrarrestar la situación o su degradación. No obstante, el mayor problema de nuestras reservas mundiales de agua reside en la polución de estas y en su empeoramiento.

 Las cifras demuestran que cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren debido al consumo de agua contaminada. Estas cifras impactantes demuestran la altura del problema al que nos enfrentamos, especialmente cuando la mayor parte de estas muertes se concentran y se agudizan en zonas desfavorecidas cuyo contexto social es de pobreza, marginalización y exclusión.

Causas

Las causas de la contaminación encuentran su origen en las prácticas deshonestas de las industrias, de los ciudadanos y de ciertos métodos de la agricultura.

  • Los desechos industriales : Aunque la mayor parte de las empresas conoce los riesgos de la contaminación por vía líquida, su desconocimiento del buen uso del agua y de sus beneficios, los lleva a derramar productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Debido a estas malas prácticas, los ríos y canales cercanos se ven afectados.
  • Aumento de las temperaturas : Al influir sobre el calentamiento global, la contaminación actúa igualmente sobre la polución de las aguas. Puesto que las temperaturas alcanzan grados fuera de lo común, las fuentes de agua pierden en oxígeno y su composición de base se ve fuertemente alterada.
  • El uso de pesticidas en la agricultura : Los fertilizantes y productos químicos utilizados para el cultivo de alimentos filtran por medio de canales subterráneos que terminan en los distribuidores de nuestro consumo propio. Estas aguas serán difícilmente tratadas.
  • La deforestación : Con la tala excesiva de árboles, los ríos, lagos u otras fuentes hídricas se cegan. A medida del expansión de la deforestación, las raíces de los árboles situados a las orillas de los ríos son insuficientemente retiradas, lo que causa la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo.

Algunas pistas

La construcción de presas y el tratamiento de aguas residuales forman parte integrante de las estrategias llevadas a cabo para aprovechar los recursos hídricos.

En cuanto a la polución, es suficiente participar activamente en organismos de protección de red ambiental para darse cuenta que la oposición a la tala conlleva verdaderos beneficios para nuestro planeta.