La Importancia de la Educación Ambiental

La Importancia de la Educación Ambiental

El presente tema tiene como objeto de estudio la educación ambiental y de qué manera es abordada actualmente por las universidades en México. Actualmente, el tema de responsabilidad socio ambiental está en voga.

Es un hecho comprobado que el cambio climático derribado de las actividades antropogénicas que llevamos a cabo desde la revolución industrial está influyendo de manera negativa en la calidad de vida actual. Destruyendo así nuestros espacios naturales y comprometiendo los recursos de las generaciones futuras.

Este tema no solo debe ser mencionado o estudiado en las grandes universidades sino que debe ser llevado a la planificación y a la ejecución de distintos proyectos ambientales que hagan consientes los alumnos de educación superior de cuál es la incidencia que tienen en esta problemática y cuál es la manera en que sus futuras profesiones los ayudaran a frenar y a mitigar el daño existe actualmente en toda la red ambiental.

Por todo lo anterior, es importante responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los alumnos universitarios de la problemática ambiental?
  • ¿Cuál es la educación ambiental que les brinda la escuela?
  • ¿Cuáles son sus valores de responsabilidad socio ambiental?
  • ¿De qué manera proyectan sus futuras profesiones como generadores de soluciones frente a este tema?

Como mencionamos anteriormente, el tema de la red ambiental es muy sonado hoy en día y por ello, la educación ambiental es un tema que desde hace un par de años, se incluye de manera rigurosa en los programas de estudio desde el prescolar.

Es importante partir de una base en que todos sepamos cual es el nivel de conocimiento que tienen sobre el tema y si existe un compromiso real para mejorar las condiciones actuales. En este sentido, se puede considerar muy importante contestar las cuatro preguntas planteadas anteriormente.