Red Ambiental - Dunas costeras

Las dunas costeras

Las dunas costeras hacen parte de nuestra compleja y vasta red ambiental. Nuestro ecosistema es inmenso y grandioso por lo cual ofrece diversos hábitats para  las especies animales, las dunas hacen parte de este sistema de adaptación.

¿Qué son las dunas costeras?

Estas se definen como montículos de arena sujetos a la acción del viento de la red ambiental. Se encuentran a las orillas de los ríos, lagos o del mar.

Como enunciado precedentemente, este ecosistema costero está formado por montículos de granos de arena de origen biológico (muchas veces calcáreo). Las formas de las dunas son variadas, podemos ver líneas o cordones paralelos aunque también encontramos formas de media luna.

Debido a los diferentes vientos y mareas, las dunas desarrollan manchones de vegetación de diferentes edades. Su distribución se reparte mayoritariamente en la parte trasera de las playas de arena, donde la marea es más alta. En México se reparten en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Condiciones de desarrollo de esta red ambiental

Las dunas costeras se desarrollan en todo tipo de clima, desde los polos norte y sur hasta el ecuador. En México y el Mar Caribe, las dunas tienen 8 diferentes tipos de clima y se reparten en zonas: semi secas con lluvias poco abundantes durante todo el año, cálido húmedas con lluvias en verano, desérticas con lluvias en verano y zonas cálido subhúmedas con lluvias en verano.

La flora y fauna que se desarrolla en estas dunas son consideradas como halófitas, es decir que viven en los suelos con rico contenido de sales solubles. Las especies más comunes son la verdolaga de playa, el chechén negro, la palmera plantada y la uva de playa. Los insectos constituyen gran parte de la fauna predominante, encontramos abejas, avispas, moscas, hormigas y escarabajos. A nivel de los animales vertebrados separamos los sapos, las ranas, las tortugas y las garzas en la zona baja y los halcones, zopilotes y águilas en las partes altas y secas.  También encontramos mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches y tlacuaches.

Al favor ambiental

Al crear obstáculos a las corrientes del viento, esta red de dunas costeras disminuye su velocidad y producen gran acumulación de sedimentos impidiendo así la salinidad de las tierras y la acumulación de arena tierra adentro. De la misma manera, previenen la erosión propiciada por las tormentas y huracanes. Además, actúan como zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo manteniendo su buena calidad.