Los bosques templados

Nuestra red ambiental es grande y vasta. Diferentes ecosistemas conviven en el mundo pero México es uno de los países que contienen una gran variedad de biodiversidad.

 

Características de esta red ambiental

 

Los bosques templados son comunidades de árboles mayormente altos en zonas montañosas. El clima adecuado para su desarrollo varía del templado al frío.  Se calcula que en México existen cerca de 50 especies de pinos y 200 especies de encinos. Esta comunidad es verde y agrupa aproximadamente 7.000 especies de plantas.

Estos bosques se sitúan mayormente en el norte y el sur de Baja California tanto como a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental. Ocupan 16% del territorio mexicano, especialmente en altitudes situadas entre 2.000 y 3.400 metros.

Debido a la altura, esta red se desarrolla bajo temperaturas ambiental es que varían entre 12 y 23 grados Celsius. En invierno, ocurre frecuentemente que estas temperaturas se ubiquen bajo los cero grados. Este ecosistema se categoriza particularmente por su humedad, puesto que su precipitación anual es de 600 a 1000 mm por año.

 

 La Flora

 

Aunque dominen mayoritariamente las especies de pinos y de encinos, los bosques templados mantienen una gran diversidad de árboles. En las partes bajas montañosas encontramos el madroño, el tepozán, el jaboncillo y el saucillo. Debido a la baja cantidad de estrato, se desarrollan muchas veces manchones de matorrales. Estos manchones están compuestos de arrayán, manzanita, palo de rosa, jara, cabellos de ángel o laurel.

Los hongos presentes son el hongo borrego, el hongo de yema,  matamoscas, el hongo cemita y el duraznillo.

 

La Fauna

 

En los bosques templados cohabitan el venado cola blanca, el lince, el puma, el armadillo, la zorra gris, el conejo serrano, la ardilla voladora y la ardilla gris.

En la categoría de los reptiles encontramos las serpientes de cascabel, las víboras de cascabel cola negra y las víboras de cascabel transvolcánica. Estas especies se alimentan de los pequeños mamíferos que habitan este bosque. Estos son el clarín jilguero, el azulejo de garganta azul y varios pájaros carpinteros.

Otros tipos de ave pueblan los bosques templados. Encontramos rapaces como el águila real, la aguililla de cola roja, el cernícalo americano y el gavilán de pecho rojo. Por último, ciertas aves migratorias encuentran refugio en esta red ambiental. Entre ellas están los chipes, los zumbadores rojos y el colibrí de garganta rubí.

No es extraño encontrar insectos en las zonas húmedas y los bosques templados no hacen excepción. En el centro de México, las mariposas monarcas encuentran refugio durante la hibernación. La especie más presente es la de los escarabajos Plusiotis cerca de los ríos.

 

Para terminar, cabe destacar que la importancia de los peces. Al ser una zona húmeda, muchos de los bosques templados están rodeados de ríos. El futuro de la familia de los mexcalpinques está hoy en día severamente comprometida debido a la escasez de su población. El picote tequila, la pintada y el chegua hacen parte de estos peces.

 

Para saber más sobre otros tipos de ecosistemas de México, puede leer el artículo siguiente.