Red Ambiental - manglar

El desarrollo de los manglares de México

El ecosistema de nuestra red ambiental es variado y extenso. Muchas veces ocurre que estos se vean amenazados por las obras humanas. Este es el caso de los manglares quienes han visto su población disminuir de varias hectáreas. Se calcula que el mundo ha perdido 35% de sus manglares.

 

¿Qué son los manglares?

 

Se trata de una formación vegetal leñosa, densa o arbustiva que llega a medir 1 a 30 metros de alto. En México existen 4 especies de mangle que pueden encontrarse en bosques monoespecificos.

Tal como los humedales costeros, los manglares poseen una gran variedad de servicios ambientales. Proveen zonas de alimentación, refugio y crecimiento para los jóvenes crustáceos y alevines. Debido a esto mantienen gran parte de la producción pesquera y proveen gran mayoría del combustible de leña.  Además de ayudar a controlar las inundaciones, son barreras naturales contra huracanes. Limitan las intrusiones salinas, controlan la erosión, protegen las costas y funcionan como filtro biológico para mejorar la calidad del agua.

 

Flora y fauna de esta red ambiental

 

Algunas especies con mínima resistencia a la salinidad subsisten en este ecosistema. Así encontramos el zapote, la  palma tasiste, el chechén negro, el cuerno de toro o el tucuy.

Las variedades de flores son la pitaya, las orquídeas y especies de bromelias.

Esta red ambiental refugia especies como caracoles, ostras, percebes, erizos y esponjas. Los crustáceos son los cangrejos, jaibas, camarones y langostinos. Encontramos igualmente una gran cantidad de peces, tal como el bagre, la lisa, las mojarras, los pargos, el robalo y el sábalo.

Por su estructura vertical, varias aves como la garza azul, la garza morada, la garza gris, el cormorán y la fragata hacen su nido en los manglares. Otras especies protegidas frecuentan esta zona. El águila negra, el gavilán caracolero, la cigüeña o el garzón.

Además se pueden ver varias especies de animales a sangre fría. Las iguanas y los cocodrilos de río son el ejemplo más encontrado en esta zona de la red ambiental. En cuanto a los mamíferos, mapaches, coatíes, monos y jaguares pueblan este ecosistema.