Red Ambiental - archipiélagos

Los archipiélagos: fuente de vida para diversos ecosistemas

En nuestro conjunto de redes ambientales, los archipiélagos forman gran parte de nuestra riqueza ecológica. Estos son superficies naturales de tierra a nivel del mar y rodeados de agua. Debido a su variedad de especies tanto de fauna como de flora, las islas son consideradas como actores mayores de nuestro ecosistema.

 

Variedades de islas

 

Debido a los brotes volcánicos u otro tipo de origen, hoy en día existen diferentes tipos de islas en nuestra red ambiental.

Las islas continentales son aquellas que se separan del continente por una franja de mar relativamente amplia. Los ejemplos son Gran Bretaña, Sicilia o Tasmania.

Las islas volcánicas como lo indica su nombre, fueron formadas por actividades volcánicas en el fondo del océano. Los ejemplos ilustrando este fenómeno son las Pequeñas Antillas y las islas Sándwich del Sur.

Las islas coralinas están situadas mayoritariamente en mares tropicales y subtropicales. Este tipo de islas se forman gracias a un conjunto de esqueletos marinos primitivos como los corales. El conjunto se fue acumulando hasta llegar a la superficie y formar islas.

Las islas sedimentarias forman un delta como en los del río Ganges, Orinoco, Nilo y Paraná. Estos se crean debido a la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados por la arena. Estos sedimentos arrastrados terminan formando una extensión de tierra. La más grande isla sedimentaria es la isla Marajó en la desembocadura del Amazonas.

En México, las islas ocupan una superficie total de 5.127 km2. Esto equivale a un 0.3% del territorio mexicano y engloba 1.365 cuerpos insulares.

 

Flora y fauna de nuestra red ambiental

 

Queda destacar que el clima de estos ecosistemas es generalmente seco, desértico y cálido. No obstante, existen islas húmedas y subhúmedas. Debido a estas observaciones, la flora y la fauna se desarrollan de manera equitativa en las diversas islas.

Dependiendo de sus necesidades en agua y sol, algunos árboles como los pinos, los encinos y los cipreses de Guadalupe sobresalen en la parte terrestre. Las algas de mar forman gran parte del ecosistema insular. Así encontramos sargazos, algas ceramidales, algas rojas, algas coralinas y algas verdes.

 

Los animales presentes son los cocodrilos, iguanas, lagartijas, águilas pescadoras, cormoranes, fragatas, cuatíes, ratas y ratones. En la zona acuática encontramos lobos marinos, orcas, delfines, peces piedra y ballenas.