Red Ambiental - Ecologia en México

La ecología en México

Es del resorte de todos mantener nuestro planeta limpio y sano. No obstante, para algunos países esta misión releva de lo imposible. Nuestra red ambiental se enfrenta a problemas de orden de escasez y de polución que ponen en riesgo la supervivencia de los seres humanos y de los seres vivientes.

Escasez de recursos

 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México ha perdido 241 metros cúbicos anualmente en menos de 60 años. La distribución pasó de 18 mil 53 metros cúbicos por persona, a tan solo 4 mil 312 metros cúbicos en 2007. Además 2/3 de la población vive con menos de 2 mil metros cúbicos de agua por persona al año. Esta cifra alarmante demuestra la precariedad de cierta parte de la población de México.

Además red ambiental señala que debido al aumento de la población, la cantidad de basura per cápita cambió de 357kg en 2004 a 388kg en 2006.

Los estudios basados entre los años 2003 y 2006 demostraron que México pierde una tasa anual de sus tierras de 0.3. Mientras que el 38% de su territorio se ve afligido por cierto tipo de degradación ambiental. Los residuos sólidos municipales son la primera causa, ya que registran un aumento anual de 3.7%, debido notablemente por el aumento de basura por habitante.

México hace parte de los 5 países que albergan entre 60 y 70% de las más de 10 millones de especies de flora y fauna del planeta. Esta diversidad representa 12% del total mundial, ocupando de esta manera el quinto lugar de plantas vasculares con 23 mil 522 especies. Cabe destacar que cuenta con 52 especies de frijoles silvestres.

Pero no todo es rosa, ya que 9.6% de las 5 mil especies de vertebrados se encuentra actualmente amenazada y 5% de ellas está en peligro de extinción. Hoy en día 15% de esas especies amenazadas está bajo protección especial. Se calcula que si el ritmo de deforestación permanece, hasta 50% de la superficie del manglar podría desaparecer para 2025.