Red Ambiental - Ecosistemas en peligro

Ecosistemas en peligro de extinción

Lo sabemos, nuestro planeta está en deuda. Nuestros ecosistemas y el conjunto de nuestra red ambiental afrontan un peligro inminente de extinción y de degradación.

Zonas de agua

 

Los manantiales kársticos del sur de Australia están inscritos en una lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta lista califica los ecosistemas según su riesgo de colapso tal como lo hace la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Uno de los emplazamientos nombrados por la lista ya se ha desvanecido. Se trata del mar de Aral, en Kazajistán, que antiguamente fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo y que hoy se ha desecado.

Dentro las zonas acuíferas en peligro, están como citados previamente, los manantiales kársticos de Australia. Estos manantiales se encuentran a lo largo de la costa meridional del país y engloban 8 km². El mayor riesgo se concentra en el declive de la población de cangrejos de agua dulce. Hoy en día se calcula que 17 de las 50 especies están en peligro crítico.

Mucho más al norte, en Europa central, se encuentra las turberas elevadas de Alemania. Estas grandes zonas de carbono son actualmente drenadas para ser transformadas en zonas de cultivo. Debido a este proceso, se liberan grandes cantidades de gases a efecto invernadero, culpables del cambio climático. A causa de la desaparición de las turberas de Hunsrück y Eifel, la UICN clásifico estas zonas en peligro crítico de extinción.

Por último, encontramos el parque nacional de Coorong de Australia. Con tan solo 10% restante de su superficie inicial, el parque se enfrenta a una extinción inminente. La mayor causa de su decaída es la explotación agrícola de las tierras.

 

Bosques y espacios verdes

 

Los bosques de Gonakier a lo largo del Río Senegal se enfrentan al pastoreo y a la agricultura intensiva, que destroza la biodiversidad de la zona. La desecación acaba poco a poco con los bosques de acacias y extingue las aves quienes han visto su número disminuir considerablemente. Esta zona de nuestra red ambiental hace parte de las regiones en peligro crítico de extinción.

En Australia, los bosques de Eucalipto de Coolibah están a punto de desaparecer debido a la explotación de madera. La destrucción de su hábitat pone en riesgo la biodiversidad de Australia, ya que no es la única franja del territorio en riesgo.