Red Ambiental - tiburones

Los tiburones viajan para encontrar comida

Has oído hablar de « eres lo que comes »: esta investigación muestra que para los tiburones, la frase más relevante es « eres donde comiste ». Red Ambiental, les explica hoy las razones por las cuales los escualos viajan para alimentarse.

El carbono como fuente de vida

 

Una importante colaboración internacional liderada por la Universidad de Southampton podría ayudar a los esfuerzos mundiales para revertir las recientes disminuciones en la población mundial de tiburones al proporcionar una mayor comprensión de los hábitos de alimentación de los peces más incomprendidos del mundo.

Dirigido por el Dr. Christopher Bird durante su doctorado en Southampton, el estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, utilizó marcadores químicos en forma de isótopos de carbono que se encuentran en los tiburones para investigar en qué parte del mundo se alimentan, una pregunta no resuelta para muchos especie de tiburón Saber qué partes del océano global son importantes áreas de alimentación de tiburones puede ayudar a diseñar medidas de conservación más efectivas para proteger a las poblaciones de tiburones en declive.

Red Ambiental recuerda que toda la vida depende del carbono en la parte inferior de la cadena alimentaria. El carbono se presenta en tres formas o isótopos, y las proporciones de dos de los isótopos más comunes varían a lo largo del océano del mundo. En el estudio, 73 científicos de 21 países compararon los isótopos de carbono de más de 5000 tiburones de 114 especies en todo el mundo con los del fitoplancton en el fondo de la cadena trófica.

 

Un estudio de nuestra red ambiental más que completo

 

Los resultados muestran que los tiburones que viven cerca de la costa se alimentan localmente a través de una variedad de diferentes redes alimentarias. Esto es como las personas que viven en una ciudad con acceso a muchos restaurantes en el vecindario y no necesitan viajar lejos para encontrar la comida que desean. Por otro lado, los tiburones oceánicos que se encuentran a lo largo de los océanos del mundo, parecen obtener la mayor parte de su alimento de áreas específicas de agua más fría en los hemisferios norte y sur. Esto es más como viajar largas distancias desde áreas rurales para pasar mucho tiempo comiendo en algunos restaurantes en una ciudad distante.

« Con más de 500 especies conocidas en todo el mundo, los tiburones están ciertamente entre nuestro grupo de peces más diversos e incomprendidos, aún tenemos un conocimiento limitado de sus hábitos y comportamientos, particularmente en relación con la alimentación y el movimiento ». Dijo el Dr. Christopher Bird.

Si quieres saber más sobre nuestro ecosistema, te recomendamos los artículos en la sección dedicada.