Red Ambiental - Islas condenadas

Las 350 islas condenadas a desaparecer

Nuestros ecosistemas están en peligro de extinción y algunas de nuestras islas podrían desaparecer antes de lo previsto. Red Ambiental tanto como muchas organizaciones, concluyen que la prevención y la información son los mejores medios para frenar la contaminación de nuestro planeta.

La historia del archipiélago

 

San Blas es un archipiélago de más de 350 islas en el Mar Caribe. Es conocida como Guna Yala por sus nativos, es controlada autónomamente por los Guna. La tribu indígena llevó a cabo una revolución contra el gobierno panameño en 1925 y se le otorgó soberanía sobre la tierra, lo que les permite operar bajo su propia constitución y gobierno. La Guna habita menos de 100 de las islas, pero las protege a todas, monitoreando estrictamente el turismo (necesitas traer tu pasaporte, incluso para una excursión de un día) y el uso del suelo. Esto significa que no existen desarrollos a gran escala, al igual que muchos productos básicos modernos.

 

La isla Aroma

 

La isla Aroma es una de las pocas que permite pernoctar a los viajeros, aunque no cuente con instalaciones hoteleras. En su lugar, los huéspedes pueden traer su propio equipo de camping o quedarse en el mismo tipo de pequeñas cabañas en las que viven los lugareños, la mayoría sin electricidad y todo ello sin plomería incorporada. Red Ambiental recuerda que los turistas son bienvenidos a unirse al estilo de vida guna, lo que significa que una noche aquí probablemente incluirá reuniones y comida junto a la familia de su guía.

 

Los problemas climáticos

 

Sin embargo, con el tiempo, el despojo de los arrecifes ha dejado a la Guna en un lugar particularmente vulnerable.  Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el aumento del nivel del mar en los alrededores de San Blas se ha acelerado en las últimas décadas. Esto, unido a su pobre gestión de los recursos, ha provocado una erosión costera significativa. El futuro de San Blas está en peligro, con todo el archipiélago bajo el agua en cuestión de décadas.

Non-profit Displacement Solutions, que asiste a las personas desplazadas debido a cambios climáticos, estima que aproximadamente 28.000 personas necesitarán ser reubicadas de las islas al continente panameño. Red Ambiental advierte que este proceso debería comenzar tan pronto como sea posible, ya que la gente de Guna se enfrenta a un peligro significativo si el clima extremo golpeara la región. Sólo una comunidad insular, Gardi Sugdub, ha buscado la ayuda del gobierno para reubicarse, pero el proceso ha sido lento, con planes que se remontan a 2010 para la vivienda y la asistencia financiera.

Necesitas saber más sobre el ecoturismo? Te recomendamos el artículo anexo dedicado al tema.