Red ambiental : la importancia de los humedales

Red ambiental : la importancia de los humedales

La designación de humedal se ha utilizado desde finales de la década de 1960. Es una designación general que abarca entornos en los que el agua es el factor principal que controla el entorno natural y las especies de plantas asociadas a la red ambiental.

Se deriva del término inglés « wetland » (humedal) aparecido de esta forma por primera vez en los Estados Unidos a principios del siglo XVII.

Red Ambiental : Los beneficios de los humedales
Red Ambiental : Los beneficios de los humedales

Los beneficios de los humedales

Los humedales no tienen un objetivo sino una multitud de facetas más interesantes que las demás. De hecho, estos entornos cumplen diversas funciones de valores biológicos, hidrológicos, económicos, patrimoniales, educativos y sociológicos.

Desafortunadamente, se destaca el hecho de que el papel multifuncional y la interdependencia de los humedales dentro de la red ambiental se han reconocido y entendido después de su destrucción.

Funciones economicas

Comencemos con lo más sorprendente: las funciones económicas. Los humedales dependen de actividades económicas tales como la acuicultura, la pesca, la producción de mimbre, la sal, la turba, el turismo … Todas estas actividades, si se practican bien, no interfieren con los humedales … Ambiental!

Muchos peces crecen en los humedales, lo que los hace atractivos para los pescadores. Gracias a las cañas, hierbas, plantas medicinales y frutas que albergan,

Red Ambiental : humedales y proteciones
Red Ambiental : humedales y proteciones

Humedales: protecciones regulatorias

Tres convenciones internacionales se ocupan de los humedales: el Convenio de Berna, el Convenio de Río y la Convención de Ramsar.

De hecho, la Convención de Ramsar (Irán) de 2 de febrero de 1971 es un tratado para la conservación y el uso sostenible de los humedales. Su objetivo es detener la degradación de la red ambiental, reconociendo las funciones ecológicas básicas de los humedales y su valor económico, cultural, científico y recreativo. Esta « etiqueta internacional » es el garante de una gestión cuidadosa de estos entornos a medida que se diseña y aplica en los Estados Unidos.

Humedales y su fragilidad

Por último, los humedales, tienen características particulares debido a su lugar en el patrimonio cultural de la humanidad: son vinculados a las creencias religiosas y cosmológicas, son fuentes de inspiración estética, santuarios para las especies silvestres y son la base de las tradiciones locales significativos.

Desafortunadamente, la red ambiental sigue amenazada en el mundo, a través del drenaje, el secado, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos. En el último siglo, dos tercios de estos entornos han desaparecido.

Red Ambiental : la fragilidad de los humedales
Red Ambiental : la fragilidad de los humedales