Estados Unidos amenazados por los desechos plásticos

Estados Unidos amenazados por los desechos plásticos

China, que recicló el 45% de los desechos de plástico a nivel mundial, ya no quiere ser la basura del planeta. Los estadounidenses y los europeos no están listos. El objetivo? Reciclar lo más plástico posible para proteger la red ambiental.

China y la importación de desechos
China y la importación de desechos

China disminuye la importación de desechos

Una avalancha de desechos de plástico está a punto de aplastar a Estados Unidos y Europa. De hecho, China ahora se niega a ser la basura del mundo. El 1 de enero, Pekín anunció que estaba reduciendo sus importaciones de desechos plásticos para su reciclaje.

Objetivo: reducir la contaminación del aire

Desde 1992, China ha importado el 45% de los desechos de plástico a nivel mundial para el reciclaje, según un reciente estudio de EE. UU. Publicado en la revista Science Advances, 106 millones de toneladas, el equivalente al peso de 300 Empire State Building. De hecho, las cantidades son aún mayores si agregamos Hong Kong. En el mismo período, los dos países importaron el 72,4% de todos los residuos plásticos.

La decisión de China no es realmente una sorpresa. El país busca reducir la contaminación del aire y las plantas de reciclaje contribuyen a las emisiones. También tiene que lidiar con sus propios residuos, que siguen aumentando. Sobre todo, él cree que en los últimos años, las bolsas de basura, pajuelas y otras botellas importadas estaban hechas de plástico más bajo, por lo tanto, menos rentables para reciclar.

Se necesita un plan B

Pero los gobiernos occidentales no se han preocupado por el Plan B. El estudio publicado por investigadores de la Universidad de Georgia les da una idea del alcance de la crisis. Sobre la base de la cantidad de importaciones de China en las últimas décadas, los científicos han elaborado proyecciones aterradoras. Si no se hace nada, Europa, Japón y los Estados Unidos, los principales exportadores, terminarán con 111 millones de toneladas de residuos de plástico en sus manos para 2030.

Red Ambiental
Red Ambiental

Red ambiental: una señal de alarma

El anuncio de la disminución de las importaciones chinas fue bienvenido como una victoria de los protectores de la red ambiental.

La necesidad de mejorar el manejo de la basura

No solo debería reducir la contaminación en China, sino que también debería obligar a los países industrializados a manejar finalmente el problema de sus botes de basura. « Es una señal de alarma ». Históricamente, varios países dependen de China para cuidar los residuos y reciclarlos. Ahora, ya no. Este desperdicio debe ser manejado, y de manera correcta ya que la amenaza sobre la red ambiental existe. Solo el 9% del plástico del mundo se recicla. El resto termina en vertederos y océanos.

Desarrollar plantas para el tratamiento de los desechos plásticos

Pero, por el momento, los Estados Unidos, en particular, está atrapado con montañas de plásticos. No tienen las plantas de tratamiento necesarias. Y, mientras que otros países, como Filipinas y Vietnam, han aumentado sus importaciones, ninguno tiene la capacidad de reemplazar a China. Lo que está pasando es histórico « , dice Steve Frank, presidente de Pioneer Recycling Services, un grupo estadounidense. « El resto del mundo no puede absorber » el desperdicio que China ya no quiere.

Como resultado, Massachusetts y Oregon levantaron las restricciones que limitaban el vertido de desechos plásticos en vertederos. En todas partes, los municipios, escaldados por la explosión de los costos de los recicladores, anuncian que no aceptarán ciertos tipos de desechos ni los enviarán al vertedero.

Prohibir productos plasticos
Prohibir productos plasticos

Prohibir productos plásticos de un solo uso

El problema es que triturar el plástico en los vertederos es peligroso.

La contaminación de la red ambiental

Los componentes químicos contaminan la red ambiental: el suelo, los ríos y el mar. Incinerándolo no es mucho mejor porque produce emisiones tóxicas. « Necesitamos pensar en ideas y acciones audaces a nivel mundial para reducir la cantidad de materiales no reciclables, revisar el diseño del producto y financiar el equipo de tratamiento de residuos », afirman los autores. De lo contrario, « las tasas de reciclaje actuales no se pueden cumplir ».

Limitar el uso del plástico

Una solución sería limitar los envases de plástico de un solo uso y los utensilios como vasos y pajitas. Mientras que la Unión Europea está trabajando en el tema, la India ha anunciado un plan para prohibir en 2022. En Francia, vasos de plástico y placas serán prohibidos el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con un informe de la ONU, alrededor de 50 países han lanzado esfuerzos para prohibir las bolsas de plástico y el poli estireno. La Unión Europea está considerando un impuesto sobre el uso de plásticos.