Reciclaje y tratamiento de residuos

Reciclaje y tratamiento de residuos

El reciclaje de residuos parte de una observación: toda la actividad humana genera su parte de los desechos. El crecimiento de la población y el desarrollo de la sociedad de consumo han multiplicado la cantidad de este desperdicio, que se ha duplicado en 40 años, llegando a 480 kg por año por persona.

De ahí la necesidad de configurar la gestión de los residuos para hacer frente a los problemas causados ​​por su acumulación: papel, cartón, vidrio, plástico y metales. Este desperdicio es en primer lugar un riesgo para la salud y la energía y, finalmente, la red ambiental.

Red Ambiental : la importancia del reciclaje
Red Ambiental : la importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje

La recolección de basura es un problema diario. En México, la atención se centra en reducir la cantidad de desechos. Esta solución ya es un primer paso hacia el desarrollo ecológico y sostenible.

Valorar los desechos de la actividad humana

En este documento discutiremos los puntos principales del tratamiento de este desecho. Ya sea industrial o doméstica, orgánica o metálica, se pueden valorar en gran medida. Ante el aumento de los residuos domésticos, las técnicas de tratamiento de residuos han tenido que evolucionar.

Tratamiento de residuos cada vez más eficiente

El desarrollo de las tecnologías y los sectores de reprocesamiento, impulsados ​​por los desarrollos normativos y la conciencia ambiental, han aumentado las tasas de reciclaje al tiempo que han reducido los volúmenes incinerados y almacenados.

Pero esta rápida evolución del tratamiento de residuos no siempre es fácil de seguir y, a veces, sigue siendo difícil para los consumidores reciclar sus residuos. Las iniciativas de información y conciencia se están multiplicando para corregir este estado de cosas.

Gestión de residuos
Gestión de residuos

La gestión de residuos

La gestión de residuos ha mejorado. Es principalmente el desarrollo de tecnologías que ha aumentado las tasas de reciclaje al tiempo que se han reducido los volúmenes incinerados y almacenados.

El tratamiento de los residuos

Los residuos domésticos (reciclado de papel y cartón, reciclado de vidrio, plástico, metales o residuos orgánicos), la racionalización del ciclo de vida de los residuos y la sensibilización a través del envasado y los logotipos de reciclaje han progresado hacia una mejor gestión de residuos. Sin embargo, esta rápida evolución del tratamiento de residuos no siempre es fácil de seguir y, a veces, sigue siendo difícil para los consumidores reciclar sus residuos.

¿Qué es un desecho?

Un desecho es « cualquier residuo de un proceso de producción, procesamiento o uso, cualquier sustancia, material, producto o más en general cualquier bien, muebles abandonados o que su titular pretende abandonar ».

En otras palabras, cualquier elemento que se abandone es un desperdicio. Esto no significa que este elemento no se pueda usar, tal como está o después de la modificación. Solo aquellos que están clasificados como desechos finales son realmente inutilizables y deben almacenarse para evitar la contaminación de la red ambiental.

Recolección de basura en México
Recolección de basura en México

Recolección de basura en México

En México, cada habitante arroja un promedio de 354 kg de basura al año en su contenedor. A esto se suman los desechos producidos por la industria y las empresas, la agricultura o las actividades de cuidado. ¡En total, el desperdicio promedio producido es de alrededor de 14 toneladas por año! Aproximadamente un tercio se incinera, un tercio se recicla (reciclaje, compostaje o digestión anaeróbica) y un tercio va al vertedero.

Diferentes tipos de desechos

Según su naturaleza, su origen o su carácter tóxico, el desecho se divide en diferentes categorías:

  • Desechos domésticos, incluidos los desechos domésticos que se van a incinerar y los residuos reciclables, que producimos en la vida cotidiana;
  • Desechos no peligrosos de actividades económicas que se asemejan a los desechos domésticos, pero que son producidos por empresas o industriales;
  • Desechos tóxicos de actividades económicas que representan un peligro para la salud y la red ambiental;
  • Desechos de actividades de atención de riesgos infecciosos que requieren un tratamiento especial;
  • Residuos inertes que pueden reutilizarse como base para carreteras o enterrarse en centros de eliminación de desechos;
  • Residuos de actividades agrícolas que se procesan en centros especializados;
  • Residuos radiactivos confiados a la Agencia Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos.

¿Cómo producir plástico evitando la dependencia del petróleo?

En España, los investigadores están desarrollando envases a partir de materiales vegetales. Estos « bioplásticos », son más respetuosos de la red ambiental.