Gestión de residuos y cuestiones de la red ambiental

Gestión de residuos y cuestiones de la red ambiental

La gestión, el tratamiento y el reciclaje de los residuos se derivan de una observación: los volúmenes de desechos han aumentado desde 1950, así como sus efectos nocivos sobre la salud, la red ambiental y la economía.

Degradación de residuos
Degradación de residuos

La distinción de los residuos según su naturaleza

Para una buena gestión de residuos, los residuos deben distinguirse de acuerdo con su tiempo de degradación en el suelo.

Residuos biodegradables

El manejo de desechos es un paso crucial. Si uno se contenta con almacenar sus residuos en vertederos, el problema de su acumulación surge porque pueden degradarse, y por lo tanto desaparecer, muy lentamente.

Los elementos biodegradables, es decir, basados ​​en materia orgánica (residuos verdes, papel …) desaparecen en menos de un año, pero se necesitan 10 años para el metal y entre 100 y 1.000 años para los plásticos. , poliestirenos y otros materiales sintéticos asimilados.

Procesos de tratamiento de los residuos

Para evitar ser invadido por este desperdicio y limitar el riesgo de contaminación e intoxicación que resultaría, existen procesos de tratamiento de residuos. Los principios aplicados, antes y después de la producción de residuos, son la reducción de volúmenes, la reducción de su toxicidad, la mejora de su reciclaje (potencial y realizado) y la eliminación segura de los residuos finales.

Como estos procesos son costosos, se hace hincapié en aquellos que permiten recuperar los desechos.

La contaminacion del agua
La contaminacion del agua

Cuestiones ambientales y de salud

La acumulación de las molestias

Una degradación de la red ambiental viviente causada por alteraciones visuales u olfativas (materia orgánica en descomposición, combustión de materiales químicos).

Un impacto económico debido a la pérdida del atractivo de un sitio después de este deterioro de la red ambiental y / o la reducción de su productividad, en el caso de una zona de pesca o tierras agrícolas. A esto pueden agregarse los costos adicionales causados ​​por la descontaminación, en el caso de la purificación del agua, por ejemplo, y por las consecuencias sociales del envenenamiento: tratamiento médico, interrupciones del trabajo, etc.

Los riesgos para la salud

Porque también hay un riesgo para la salud después de lesiones (fragmentos de verde, jeringas …), intoxicaciones (contaminación del agua, aire …) y enfermedades (proliferación bacteriana, infestación de parásitos, de ratas …).

Por último, la contaminación ambiental y la degradación ecológica durante la eutrofización de los ambientes, la intoxicación, la sofocación o la lesión de la vida silvestre cuando se absorbe o se adhiere a los desechos.

De manera más indirecta, el desperdicio es un reflejo de la sociedad de consumo y su explotación de los recursos naturales y energéticos. Su tratamiento con el propósito de recuperación es una forma de compensar el agotamiento de estos recursos y las degradaciones relacionadas con su explotación.

Reciclaje del plástico
Reciclaje del plástico

Reciclaje del plástico

El reciclaje de plástico es más complicado: el embalaje de plástico se procesa según dos procesos, dependiendo de las limitaciones económicas y medioambientales.

La emisión de CO2 y humos contaminantes

El reciclaje de la materia prima para botellas y matraces y la recuperación de energía para el resto. El problema de la incineración de plásticos, productos basados ​​en hidrocarburos fósiles, es la emisión de CO2 y humos contaminantes que a su vez deben reprocesarse.

En lo que respecta al reciclado, hay dos tipos de plástico: PET, para Tereftalato de Polietileno, es decir, plásticos transparentes y HDPE, para Polietileno de Alta Densidad, que generalmente son opacos.

Ciclo de vida de los residuos

¿Cuál es el ciclo de vida de nuestros desechos? Al principio era el producto … bueno casi, ya que se deriva de procesos de procesamiento de materia prima. Luego de su adquisición, este producto se utiliza hasta su abandono por la pérdida de su utilidad técnica (falla) o la evolución del contexto social (modo, evolución regulatoria, etc.). Se convierte en un desperdicio.

Una fracción del desperdicio no puede ser, como las tecnologías actuales y la viabilidad económica, valoradas. Esta fracción forma el residuo final que, después de la posible reducción de su toxicidad, se almacena en centros especializados. La última instalación de eliminación de desechos (CSDU) o vertedero técnico (CET) tiene la intención de prevenir cualquier fuga a la red ambiental que pueda conducir a la contaminación o afectar la salud humana.