parques y reservas naturales tanzania

Visita los parques y reservas naturales de Tanzania

Con 16 parques nacionales, tres reservas y dos reservas marinas; realizar un safari en Tanzania ocupa un lugar destacado en nuestra lista de viajes de red ambiental. Alrededor de un tercio de la superficie terrestre total del país está protegida, y su gestión es supervisada por la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA).

¿Qué encontramos en el parque nacional de Tanzania?

 

Las atracciones naturales que se encuentran dentro de las aproximadamente 122.000 millas cuadradas de los parques nacionales y reservas de Tanzania son de renombre mundial.

Están los « Cinco Grandes » mamíferos -Cabo Búfalo, Elefantes, Leopardos, Leones y Rinocerontes- que atraen a los amantes de la vida silvestre de todo el planeta.

Hay una gran migración anual, en la que millones de ungulados se abren paso desde el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania hasta el Masai Mara de Kenia en busca de agua y hierba verde.

Está la majestuosa cima del Monte Kilimanjaro (19.341 pies), y el vasto cráter volcánico de Ngorongoro (102 millas cuadradas).

 

Las aves

 

Cuando la mayoría de la gente piensa en ir a un safari en Tanzania, la observación de aves no es la primera actividad que viene a la mente. Pero hay alrededor de 1100 especies de aves diferentes en los parques nacionales de Tanzania según Red Ambiental. De ellas, 43 son raras, 36 están catalogadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 23 son endémicas.

 

La cultura

 

Por supuesto, la vida salvaje no es la única atracción que encontrará en un safari por Tanzania. El país es bien conocido por sus ricas culturas indígenas, incluyendo los pueblos Chagga, Maasai y Sukuma.

También tiene una rica historia antropológica: En el desfiladero de Olduvai se han descubierto restos humanos fosilizados que datan de hace unos 2 millones de años. Y en 1978, se descubrieron huellas de homínidos (que se cree que son nuestros antepasados más antiguos) en cenizas volcánicas que cubrían una llanura en Laetoli.

Como resultado, se cree que Tanzania es uno de los países más antiguos del mundo habitados continuamente.

 

Otros parques

 

Desde el Kilimanjaro y el Ngorongoro hasta el Serengeti, muchos de los parques y reservas nacionales más visitados de Tanzania se encuentran a lo largo del circuito de safaris del norte. Pero hay numerosos parques más pequeños y menos frecuentados en las regiones occidental, central y meridional que también están repletos de vida silvestre y no están atestados de vehículos safaris.

 

Arusha

 

Si tiene un día libre en Arusha o Moshi y quiere probar lo que Tanzania tiene para ofrecer, no busque más allá del Parque Nacional de Arusha.

Aunque no puede igualar la impresionante majestuosidad de los destinos de safaris más ilustres de Tanzania, el Parque Nacional de Arusha es inmejorable en cuanto a proximidad y facilidad de acceso. Este pequeño parque de 552 kilómetros cuadrados se encuentra a sólo una hora en coche del centro de safaris de Arusha y se puede visitar fácilmente durante una excursión de un día.

 

Peculiaridad

 

Este es uno de los pocos parques de Tanzania en el que es posible realizar safaris a pie, además de paseos de caza, excursiones en canoa y acampar en el monte. Los visitantes que dispongan de unos días también podrán escalar el pintoresco Monte Meru (el segundo pico más alto de Tanzania, después del Kilimanjaro), que domina el parque.

 

Animales

 

Los famosos felinos grandes de África no abundan aquí, pero no luchará por encontrar otra vida silvestre dice Red Ambiental. Arusha es el hogar de elefantes, cebras, agua, búfalos, babuinos, monos colobos, muchas variedades de antílopes y algunas de las poblaciones de jirafas más grandes del mundo.

También es un destino de primera para los observadores de aves, con brillantes bandadas de flamencos rosados cubriendo los lagos Momella. Más de 400 especies diferentes de aves pueden ser vistas aquí!

 

¿Por qué visitar Arusha?

 

El Parque Nacional de Arusha ofrece un vistazo a toda Tanzania en un tamaño manejable. Verás una serie de animales pastando en la pradera conocida como « Pequeño Serengeti ». Hay manadas de búfalos vagando por el cráter Ngurdoto, o « Pequeño Ngorongoro ». Y no se pierda la impresionante variedad de monos y aves en los árboles del bosque de Ngurdoto.

 

Una visita a este pequeño, pero espléndido parque nacional es la manera perfecta de experimentar la abundante vida silvestre de Tanzania, incluso si no tiene el tiempo (o los fondos) para comprometerse a un safari más largo.

 

¿Te intereso nuestro artículo? Te recomendamos nuestra categoría Ecoturismo.