Medidas reducción al problema de los desechos

Medidas reducción al problema de los desechos

En el 2018, científicos producen bioplástico utilizando un alga. Su ventaja? Reduce a semanas un proceso de degradación que el plástico tradicional puede tomar mil años.

Reducir el impacto de los residuos en la red ambiental se ha convertido en un desafío de vida o muerte para la humanidad. La comunidad científica lidera los esfuerzos para lograrlo.

Red Ambiental : el manejo de los desechos  plasticos
Red Ambiental : el manejo de los desechos plasticos

Red Ambiental : la problemática del plástico

Se estima que para el 2050, el peso de los plásticos en el océano será mayor que el de todos los peces. Peor aún, sus larvas se hacen adictas al plástico prefiriéndolo al plancton. Una de las razones por las cuales no somos conscientes del daño que causamos a la red ambiental es porque no lo vemos.

La producción de bioplástico

Así como algunos luchan por eliminar la polución plástica sobre el mar, otros han encontrado ahí soluciones para disminuir su uso. El doctor en biotecnología chileno Ignacio Poblete descubrió una propiedad que va más allá de las culinarias: hacer bioplástico.

Mientras una bolsa plástica normal se demora 1000 años en degradarse, una bolsa de bioplástico se demora solo tres o cuatro meses.

La ciencia detrás del invento

Es muy interesante entender que el bioplástico es un material que tiene las mismas propiedades tanto físicas como mecánicas parecidas a los plásticos convencionales utilizados para hacer recipientes.

Los plásticos que se supone que una compra como biodegradable, no lo son. En realidad lo que hacen es despedazarse en pequeños fragmentos que aún quedan en la red ambiental.

Laboratorio
Laboratorio

La innovación que se hace en los laboratorios

Entonces cual es la innovación que se hace en los laboratorios? Los científicos hacen un bioplástico más específico. Es mucho más parecido al plástico convencional que se le puede dar más aplicaciones al plástico duro.

Bioplástico a base de algas

El bioplástico también tiene una propiedad que es fundamental: es 100% biodegradable por lo cual protege la red ambiental. El alga utilizado por los científicos chilenos, es la misma que los chilenos tienen por costumbre de comer en ensaladas y que se puede ver en las costas chilenas. De hecho, es un alga que finalmente se saca de la playa.

Red Ambiental: la contaminación del aire

Según los científicos y las autoridades sanitarias, la polución del aire es el principal problema de muchos países como México, Chile o Colombia. Algunas de las ciudades más afectadas tienen otro problema ambiental relacionado con la recolección de la basura.

Recolección de residuos
Recolección de residuos

Red Ambiental: la recolección de residuos

Hoy en día el objetivo es recoger los desechos y transformarlos en algo mejor. Cada año, varias toneladas de desechos son producidas. De esas toneladas, alrededor del 50% es fracción orgánica. En realidad es posible trabajar con los residuos orgánicos, de los cuales se traen varias toneladas para que sean tratadas con técnicas de lombricultura, compostaje.

La producción de biogás

Es posible hacer uso de una tecnología en el conocimiento de la naturaleza. Los residuos se degradan y se forma lo que se llama biogás. En algunas ciudades como México, se produce biogás con los residuos de la ciudad y luego se utiliza como combustible vehicular para los mismos buses de la ciudad.

Implicar los ciudadanos en lo protección de la red ambiental

Cuando se incluye la comunidad en la soluciones, somos capaces de llegar más lejos. Sin embargo, queda mucho por hacer. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado de casi 50% desde 1990. Estamos destruyendo el planeta y debemos actuar para cambiar esto.

La contribución familial es tan importante como la contribución colectiva. Esa suma de individuos hace que podemos incidir en una comunidad. No solo es la basura que ensucia nuestras calles o la s emisiones de CO2 que nos obligan a dejar el auto en casa. El problema de la contaminación es mucho más serio.

Red Ambiental: el cambio climático

El problema de la contaminación es mucho más serio. Provoca la mayor amenaza de nuestro tiempo: el cambio climático. Si nuestra calidad se ve afectada hoy, imagínese como será cuando ya no quede alimentos o cuando la mayoría de las aguas dulces estén contaminadas.

De nuestro cambio de hábitos depende la prolongación o la extinción de la sociedad que conocemos. En realidad el cambio climático es un síntoma de un modo de desarrollo que los seres humanos han tenido los últimos 150 años y que han impactado fuertemente el planeta.